domingo, 16 de febrero de 2020

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO CALCULO INTEGRAL

PROGRAMA: TECNOLOGÌA EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
ASIGNATURA: CALCULO INTEGRAL


 GRUPO: D173

I CORTE
Quiz                                                  26 DE FEBRERO              16:30 - 18:00            A201
Primer Parcial                                   9 DE MARZO                   15:00-16:30              A201
Entrega nota primer parcial             16 DE MARZO                  15:00-16:30              A201
Supletorio primer parcial                 25 DE MARZO                  16:30 - 18:00            A201
Entrega Supletorio 1° parcial          30 DE MARZO                   15:00-16:30              A201

II CORTE
Quiz                                                  15 de ABRIL                       16:30 - 18:00            A201
Segundo parcial                                27 DE ABRIL                     15:00-16:30              A201
Entrega nota segundo parcial           4 DE MAYO                       15:00-16:30              A201
Supletorio segundo parcial              11 DE MAYO                      15:00-16:30              A201
Entrega supletorio 2° parcial           18 DE MAYO                      15:00-16:30              A201

III CORTE
Quiz                                                  27 DE MAYO                     16:30 - 18:00            A201                  Tercer parcial                                      8 DE JUNIO                     15:00-16:30              A201
Enrega nota tercer parcial                 15 DE JUNIO                     15:00-16:30              A201
Supletorio tercer parcial                    17 DE JUNIO                    14:15-15:45              A312
Entrega supletorio tercer parcial       17 DE JUNIO                    17:30 - 18:30            A201
Habilitaciones                                   24 DE JUNO                     14:15:15:45               A312
Entrega Resultados de Habilitaciones a Estudiantes
                                                          24 DE JUNIO                     17:30 - 18:30           A201
SABERES POR UNIDAD
Unidad / tiempo
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

Unidad 1:  Introducción al Cálculo Integral
6 semanas


Áreas, notación sigma, teoremas y propiedades.

Área de una región plana. Rectángulos inscritos y circunscritos.

Suma de Riemann e integral definida. Propiedades

Primer teorema fundamental del cálculo. Propiedad de comparación. Propiedad de acotamiento


Segundo teorema fundamental del cálculo

Teorema del valor medio para integrales

Integración de funciones pares e impares

Primitiva e integración indefinida. Definición y notación

Reglas básicas de integración
Integración de funciones trascendentes exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, trigonométricas inversas


Determina el área bajo la curva de las funciones.

 Soluciona ejercicios utilizando los teoremas fundamentales del cálculo.

Realiza operaciones de integrales definidas e indefinidas

Motivación a la proactividad para identificar las necesidades básicas de su aprendizaje.

Interés y compromiso para realizar entrega de trabajos en fechas establecidas.

Demuestra automotivación, entusiasmo, dedicación y confianza en lograr sus resultados.

Busca soluciones efectivas considerando reglas, instrucciones y procedimientos impartidos por su docente.

Expresa ideas claras verbalmente.

Coopera efectivamente con sus compañeros de trabajo.

Unidad 2 Técnicas de Integración
6 semanas
Integración  de funciones trigonométricas
Integración por sustitución trigonométrica.

 Integración de funciones racionales por
descomposición en fracciones parciales

Integración usando sustituciones diversas
Integración por manejo de tablas de integrales
 Integración numérica, regla de los trapecios  y de Simpson

Áreas del plano bajo y entre curvas

Volúmenes de sólidos de revolución: método de discos

Volúmenes de sólidos de revolución: método arandelas, capas, secciones planas conocidas.

Longitud de arco. Área de una superficie de revolución

Comprende  las reglas de integración y hace uso de ellas para la  solución de distintos problemas y
aplicaciones de la vida real.

Estudia algunas de las aplicaciones de la integral definida y la usa para el cálculo de áreas entre curvas, volúmenes de sólidos y longitudes de curvas por ejemplo.

Aplica conscientemente diferentes formas de razonamiento al reconocer un problema y definirlo; al hacer una reflexión crítica a partir de las preguntas que se plantea; al poner a prueba sus ideas, juicios, conceptos o respuestas; al desarrollar diversas estrategias para investigar, sistematizar, representar, comprender, analizar y aplicar información, y al controlar y evaluar el proceso seguido
Reconoce la importancia de calcular la integral de una función en la solución de problemas aplicados.

Piensa de manera flexible, analítica y  crítica al definir  estrategias para la solución de problemas, la toma de decisiones y el análisis de la realidad.


Unidad 3 Coordenadas polares/ 4 semanas

Integrales impropias

Sistema de coordenadas polares: la recta, las cónicas en  coordenadas polares

Graficas especiales (rosas, caracoles,
   lemniscatas, espirales y otras) en coordenadas polares

La pendiente de la recta tangente en coordenadas polares

Área del plano en  Coord.  Polares.

Longitud de arco en coord. Polares.

Integrales en coordenadas polares.
Reconoce situaciones en las cuales las herramientas introducidas en el curso pueden ser útiles para el modelaje o solución de un problema, en coordenadas polares.

Aplica conscientemente diferentes formas de razonamiento al reconocer un problema y definirlo; al hacer una reflexión crítica a partir de las preguntas que se plantea; al poner a prueba sus ideas, juicios, conceptos o respuestas; al desarrollar diversas estrategias para investigar, sistematizar, representar, comprender, analizar y aplicar información, y al controlar y evaluar el proceso seguido
Reconoce la importancia de calcular la integral de una función en la solución de problemas aplicados

Piensa de manera flexible, analítica y crítica al definir estrategias para la solución de problemas, la toma de decisiones y el análisis de la realidad



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

·  Ayres, F. and Mendelson, E. (2013). Calculus. New York: McGraw-Hill.
·  Apostol, Tom M. (2004). Calculus, Vol. I. México: Reverté Mexicana.
·  Granville William Anthony. (2008). Calculo Diferencial e Integral. México: Limusa, S.A
·  Larson, R. y Hostetler, R.  (2002). Cálculo y Geometría Analítica. Madrid: McGraw-Hill.
·  Leithold, L. (1992). El Cálculo con Geometría Analítica. México: Harla.
·  Leithold, L. (1994). Matemáticas Previas al Cálculo. Oxford Univ.
·  Piskunov, N. (1993). Cálculo Diferencial. México: Grupo Noriega Editores.
·  Purcell, E, Varberg, D, Y Rigdon, S. (2001). Cálculo. México: Prentice Hall.
·  Stewart, J. (2016). Calculus Early Transcendentals. Eighth Edition: Editorial Thomson.
·  Swokowski, Early W. (2002). Cálculo con Geometría Analítica. Wadsworth Internacional Iberoamericana.
·  Thomas, Finney. (2010). Cálculo en una Variable. México: Editorial Pearson.
·  Thomas, George B. (1997). Cálculo una variable. México: Editorial Pearson.
·  Leyton, C. L., & Bermúdez, E. A. (2018). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral. [Conceptions of teachers on the resolution of problems for the teaching of concepts of differential and integral calculus: ethnographic study]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 145-157.
·  Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I., & Martínez-Lozano, J. J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente-Development of mathematical thinking in students of integral calculus its relation with teaching planning. Revista científica, 3(23), 17-29.


WEBGRAFÍA

·  Base de datos Biblioteca Virtual UTS. En Línea: http://www.uts.edu.co/portal/seccion.php?id=240&key=b179649f64a01bcc383b8d106fd5725b. Recuperado en 28 de Julio de 2017.

·  @Vitutor 2012. En Línea: http://www.vitutor.com/calculo.html. Recuperado en 28 de Julio de 2017.

·  La Pizarra de Fonemato © 2012. En Línea: www.matematicasbachiller.com, Recuperado en 28 de Julio de 2017.

REVISTAS

·         Oliver, E. B. V., Serrano, M. D. C. C., & Pizano, J. I. S. (2018). EL USO DE GEOGEBRA PARA SOLUCIÓN NUMÉRICA DE INTEGRALES. REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM, 3(2), 47-62.





Fuente: los ejemplos de citación fueron tomados de: Universidad del Externado de Colombia. Biblioteca. (2017). Manual de Citación Normas APA. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario